lunes, 29 de noviembre de 2010

PROBLEMA DE ESCASEZ DE AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN


En México el crecimiento económico no ha tomado en cuenta plenamente las señales de escasez del agua. La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial sino también en zonas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agricultura de riego. Tan sólo para ilustrar la situación extrema en la que se encuentra el agua subterránea, podemos mencionar que, según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), 101 acuíferos de un total de 600 están sobre explotados.


PROBLEMÁTICA DE LA ESCASEZ DE AGUA

El agua cubre el 72 por ciento de la superficie de la Tierra y en el cuerpo humano ocupa de un 55 a 78 por ciento de su masa, dependiendo del tamaño corporal. En nuestra vida cotidiana el agua esta presente en un sin fin de actividades, en la higiene personal, la alimentación, la producción industrial y agrícola, entre otras. Sin embargo, por causas de diversa índole muchas regiones del planeta enfrentan problemas de carencia de agua. La ONU (Organización de Naciones Unidas) ha establecido el 22 de Marzo como día internacional del agua en un esfuerzo por promover un remedio hacia los problemas en torno a este. El estudio de los problemas alrededor del agua pudieran clasificarse de la siguiente manera.

Las causas


Actualmente, los efectos de la escasez del agua están esparciéndose en todos los ámbitos produciendo problemas muy serios, a nivel personal, existe un impacto en la salud y salubridad; en actividades económicas, afecta la agricultura y la producción de energía. Numerosas son las causas que han producido esta situación, por ejemplo, el aumento del uso del agua, la acelerada urbanización, el uso de fertilizantes, el cambio climático que modifica los ciclos hidrológicos de los ecosistemas, entre otras. El arquetipo más citado es el aumento acelerado de la población.
Para el año 2025, se estima que 3 mil 400 millones de personas vivirán en países con problemas de escasez de agua. Se considera que para producir nuestra ración de comida diaria se necesita de aproximadamente 3 mil litros de agua, siendo mil veces más de la que necesitamos para beber.
Estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que para 2030, el Valle de México presentará una “grave escasez” hídrica al contar con una disponibilidad menor a los mil metros cúbicos por habitante al año. Un problema de enormes dimensiones si se toma en cuenta que la Zona Metropolitana del Valle de México agrupa cerca del 20 por ciento de la población nacional.

En México se visualiza un cambio de cerca del 40 por ciento del promedio anual al comparar la predicción obtenida para 2068-98 vs. 1960-90, afectando varios estados hacia una aridez del suelo, principalmente a Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. Las expectativas son que los impactos más severos ocurran en las zonas de transición de climas húmedos a secos, como la región del bajío.

En nuestro país, existe una escasez física notable en los estados del norte, como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Sin embargo estados del centro del país también empiezan a mostrar problemas.
Los efectos de la crisis del agua son cada vez más evidentes.
Pérdida de ecosistemas, asentamientos y agrietamientos son las consecuencias de la sobreexplotación de los acuíferos de México en los últimos 40 años.

En los últimos 40 años, los acuíferos en México han sido sobreexplotados y a pesar de esto se sigue extrayendo agua a un ritmo de 5 mil 400 millones de metros cúbicos por año.

"Tenemos en el país 653 acuíferos. De estos 653 acuíferos, 104 se encuentran sobreexplotados. Los acuíferos del Valle de México, los acuíferos de la laguna, los acuíferos en el estado de Chihuahua y en general muchos de los acuíferos asociados a los distritos de riego son los que están más sobreexplotados", dijo Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua.

Esta sobreexplotación ha ocasionado la pérdida de ecosistemas, asentamientos y agrietamientos en la superficie, contaminación del agua subterránea, la intrusión de salinidad en acuíferos costeros y un incremento en los costos de extracción.


Felipe Arreguín agregó que esta sobreexplotación se debe principalmente al desmedido crecimiento urbano, a las fugas de agua y a las tomas clandestinas.

"Que todo mundo estamos preocupados si el Cutzamala más agua, si el Cutzamala menos agua, pues señores, el problema aquí en el Valle de México es el acuífero", agregó el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua.

Actualmente se extraen de los acuíferos del Valle de México un millón 226 metros cúbicos de agua y se recuperan 512.8 millones de metros cúbicos de agua.

Felipe Arreguín informó que en los acuíferos del Valle de México, es más el agua que se extrae que la que se repone de manera natural.

Para contrarrestar esta tendencia, la Conagua informó que este año pondrá en marcha diversos proyectos para la construcción de pozos y la recarga artificial de acuíferos.

"La Conagua tiene listos algunos sitios, uno de ellos es en el Ajusco, donde se podrían construir cinco pozos", comentó José Ramón Ardavin, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua.

Además, se informó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México participará con la construcción de 29 pozos.

Otro de los proyectos es la construcción de plantas de tratamiento de agua, en Barrientos, en Tlalnepantla y en Zumpango, en el Estado de México y que a través de supervisiones sanitarias, esta agua se infiltraría a los acuíferos.
En el último año, la falta de lluvias ocasionó que las autoridades recortaran el servicio de agua potable en varias regiones del Distrito Federal y el Estado de México, lo cual derivó en un malestar generalizado entre la población. Sin embargo, esto no fue impedimento para que algunos meses más tarde se produjeran inundaciones de consecuencias dramáticas para cientos de familias ubicadas en colonias como Valle Dorado, Ecatepec y Valle de Chalco.

Por ello, algunos especialistas consideran que estas contradicciones son una evidencia contundente de la “esquizofrenia” del modelo hídrico actual.

SOLUCIONES AL PROBLEMA (NIVEL GUBERNAMENTAL)

En la actualidad, el gobierno federal pretende atacar el problema mediante la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), una de las obras más grandes de la administración de Felipe Calderón, la cual busca duplicar la capacidad de drenaje profundo de la Ciudad de México.

El proyecto, que tendrá un costo que ya rebasa los 14 mil millones de pesos, prevé transportar las aguas residuales hasta lo que será la planta tratadora de Atotonilco, en el estado de Hidalgo, con el fin de aumentar hasta en un 60 por ciento el volumen de agua reutilizada en el Valle de México, pues mientras algunas ciudades industrializadas del norte del país reutilizan más del 90 por ciento del líquido, en el Distrito Federal apenas se reúsa el seis por ciento, una cifra mínima, considerando la magnitud de la escasez hídrica que se padece en la capital por la desmesurada extracción de las reservas actuales de agua potable


DESARROLLA IPN SISTEMA SEMIAUTOMÁTICO PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES EN UNIDADES HABITACIONALES
• Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, crearon este sistema que representa una alternativa para que, ante la escasez de agua, se pueda reutilizar el recurso en actividades de limpieza
• El sistema consiste en un proceso mediante el cual el agua que se utiliza para lavar trastes, ropa y el aseo personal, se concentra en un contenedor y mediante un proceso químico combinado con la filtración, se obtiene agua para uso terciario (riego de plantas, lavado de autos o excusado)
• En México, más del 32 por ciento del agua se desperdicia sólo en el uso del inodoro, por lo que al reciclar el líquido y reutilizarlo para este fin, representaría un ahorro considerable
Los ingenieros en Control y Automatización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Alma Gisela Ramírez Acán, Luis Felipe Izquierdo Reséndiz y Oswaldo Bustamante Zenteno.

Subrayó que el ahorro de agua ya no es una opción en la Ciudad de México; “hemos llegado a un punto en el que ahorrar agua o reciclarla es una acción imperante y argumentos como: falta mucho tiempo o alguien más se debe preocupar por ello, ya no son válidos, porque la escasez del líquido la estamos padeciendo”, enfatizó Bustamante.

Mencionó que en el desarrollo tecnológico aplicaron conocimientos sobre tecnologías de control y automatización, adquiridas en su formación, además de aspectos de química, ingeniería ambiental y civil, así como economía.

Los jóvenes politécnicos manifestaron que el proyecto fue inscrito en el Concurso de Innovación Empresarial, patrocinado por el Banco Santander, y que además buscarán un acercamiento con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), toda vez que el sistema es altamente viable para instalarlo en unidades habitacionales de nueva creación.

Señalaron que para la conformación del sistema contaron con el apoyo del Programa Poliemprende del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN (CIEBT). Los jóvenes detallaron que el siguiente paso será buscar financiamiento con alguna institución gubernamental, para hacer extensivos sus beneficios a la población del Distrito Federal.

Finalmente, Ramírez Acán, Izquierdo Reséndiz y Bustamante Zenteno -quienes obtuvieron el título de ingenieros en Control y Automatización-, consideraron necesario crear una regulación específica para lograr que un organismo especializado certifique el sistema.

Aqui una muestra de lo que pasa el agua:

http://www.sacm.df.gob.mx/sacm/html/cultura/camino.html
http://www.sacm.df.gob.mx/sacm/html/cultura/limpieza.html


Fuentes:
http://ciencias.jornada.com.mx/investigacion/ciencias-de-la-tierra/investigacion/el-agua
http://www.cna.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario