Se darán a conocer los problemas causados por las congestiones vehiculares en la ciudad de México, se propondrán diferentes soluciones a este problema que cada día es mas grave.
¿Cómo se define tráfico?
Trafico es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Se presenta también con muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos, gases o sólidos) y el de peatones. Se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las hora punta o horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que se deriva en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.
Si existe un lugar en el mundo conocido por su tráfico caótico y apabullante es la Ciudad de México. Y es lo mínimo que se puede esperar de un distrito que alberga a más de 19 millones de habitantes que diariamente tienen que desplazarse para ir a trabajar o a estudiar.
Consecuencias
Las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes, a pesar que los automóviles no pueden circular a gran velocidad, ya que el automovilista pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo en un lugar de la vía. Esto también deriva en violencia vial, por otro lado reduce la gravedad de los accidentes ya que los vehículos no se desplazan a una velocidad importante para ser víctima de daños o lesiones de mayor gravedad. También, los vehículos pierden innecesariamente combustible debido a que se está inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.
En castellano o español suele utilizarse la palabra "tránsito" para describir el flujo de elementos con movilidad y "tráfico" a los elementos transportados por otro medio. En las grandes urbes, el tráfico vehicular se encuentra presente en casi todas las esferas de la actividad diaria de la gente, y ocasiona numerosos fenómenos entre los que destacan especialmente los congestionamientos.
- La congestión del tráfico tiene una serie de efectos negativos:
Perdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros ("coste de oportunidad"). - Como una actividad no productiva para la mayoría de la gente, reduce la salud económica regional.
- Retrasos, lo cual puede resultar en la hora atrasada de llegada para el empleo, las reuniones, y la educación, lo que al final resulta en pérdida de negocio, medidas disciplinarias u otras pérdidas personales.
- Incapacidad para predecir con exactitud el tiempo de viaje, lo que lleva a los conductores la asignación de más tiempo para viajar "por si acaso", y menos tiempo en actividades productivas.
- Desperdicio de combustible, aumenta la contaminación en el aire y las emisiones de dióxido de carbono (que puede contribuir al calentamiento global), debido al aumento de ralentización, aceleración y frenado.
- Aumento del uso de combustibles, en teoría, también puede causar un aumento de los costes de combustible.
- El desgaste de los vehículos como consecuencia de la ralentizacion en el tráfico y la frecuencia de aceleración y frenado, lo que hace más frecuentes que se produzca reparaciones y reemplazos.
- Automovilistas frustrados, el fomento de la ira de carretera y la reducción de la salud de los automovilistas ya que produce estres y alta presiòn.
- Emergencias: si se bloquea el tráfico esto podría interferir con el paso de los vehículos de emergencia para viajar a sus destinos en los que se necesitan con urgencia.
- Efecto de la congestión de las arterias principales de las carreteras secundarias y calles como rutas alternativas que pueden afectar barrios, comunidades y los precios de bienes raíces
Dato Histórico
La Ciudad de México es el lugar que ha albergado mayor cantidad de habitantes históricamente en este territorio; sin embargo esta explosión demográfica comenzó a agudizarse a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido al crecimiento económico de la capital mexicana. Las migraciones provenientes de Puebla, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca, fueron consumiendo el espacio y acrecentando las necesidades de la ciudad. Debido a estos fenómenos los medios de transporte público han tenido que asumir grandes riesgos y nuevas medidas para poder satisfacer las demandas de todos los habitantes. Actualmente existen varios medios de transporte para todo México DF.
La Ciudad de México, una urbe de 19 millones de habitantes, en la que circulan entre siete y ocho millones de vehículos diariamente, intenta contrarrestar sus problemas de congestión vial con incentivos al transporte público.
Uno de ellos, que es además la principal institución de transporte público en la ciudad mexicana es el metro. Sin embargo este no compromete de manera tan directa el desordenado tráfico de la ciudad. De los tres millones de transportes que se mueven diariamente por la Ciudad de México, un millón 900 mil son particulares. Estos sumandos a los 105 mil taxis y los autobuses y minibuses que atienden a los pasajeros.
Solo con estas estadísticas es suficiente para generar un caos generalizado, sin embargo el problema no acaba ahí. Debemos agregarle la cantidad sobredimensionada de transportes de carga que suelen acaparar un espacio considerable atrasando y obstruyendo el fluido automovilístico.
Además a estos problemas hay que agregarle la alta contaminación por los autos particulares o taxis irregulares (que son aproximadamente 20 mil) que muchas veces tienen más de treinta años de antigüedad, generando una combustión altamente dañina.
El gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto frente a estos problemas de alta urgencia. En una serie de estrategias y medidas intenta distribuir las pistas y los tiempos de circulación de los autos. Autos con una antigüedad mayor a los cinco o diez años deben circular en menos proporción, al igual que los autos grandes como camionetas todo terreno. Además se están rehabilitando vías de tránsito, renovando servicios (como paradores para que los peatones aborden sus respectivos vehículos con mayor velocidad y orden), y redistribuyendo negocios ilegales o informales, que aunque no parezca contribuye también a que este problema se incremente.
La ingeniería de transportes y vías, es una especialidad de la profesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, químicas, la técnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad.
El ingeniero de tráfico en vez de construir nueva infraestructura introduce elementos dinámicos o estáticos (Señales de tráfico, semáforos, paneles, sensores,...que provienen en su mayoría de la industria del ferrocarril) para regular y dirigir el tráfico maximizando la capacidad de la vía especialmente en lugares congestionados.
Las principales lineas de trabajo de los ingenieros de tráfico son:
Planificación de tráfico y transporte.
Señalización y regulación semafórica.
Dirección e ingeniería de tráfico.
Evaluación y asesoramiento del impacto de tráfico.
Simulación y modelamiento de transporte.
Planes de transporte público.
Planificación de eventos especiales.
Política y planificación de aparcamientos.
Proyectos de peatonalización y ciclorutas.
Sistemas de transporte inteligente
Seguridad vial.
Análisis financiero y económico de transporte.
Planeación de puertos.
Encuestas e investigación de transporte.
Consultas a la población.
Conclusiones.
En conclusión podemos decir que para mejorar la cultura del transporte en la ciudad de México, el gobierno además de considerar ampliar articulaciones viales necesita ofrecer un sistemas de transporte mas atractivo tanto como en eficacia como en tecnología para reducir los embotellamientos por uso de vehículos de uso propio que la mayoría de las veces son utilizados por comodidad, además de que la mayoría de la gente utiliza tales vehículos inadecuadamente ya que la mayoría de las personas no cuanta con el conocimiento de ¿Qué es la cultura del transporte? Por lo cual otra solución seria que el gobierno ofreciera curso sobre tal tema para que la población tenga conocimiento y haga uso del el mismo para mejorar la vida socialmente y ecológicamente.
Bibliografía.
· es.wikipedia.org/wiki/Tráfico, consultado el 25 de Noviembre de 2010
· spanish.peopledaily.com.cn/31614/7153251.html, consultado el 25 de Noviembre de 2010
· http://viajeamexico.es/trafico-en-mexico-df-caotico-y-apabullante/, consultado el 25 de Noviembre de 2010
· es.wikipedia.org/wiki/Tránsito_vehicular, consultado el 25 de Noviembre de 2010
· es.wikipedia.org/wiki/Congestión_vehicular, consultado el 25 de Noviembre de 2010
EQUIPO 1
FRANCO ALMAZAN ANDRES
RESENDIZ LOPEZ ALDO ANTONIO
CASTRO MAGAÑA LUIS ANDRES
GALLARDO LOPEZ HECTOR
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