sábado, 27 de noviembre de 2010

SOLUCIONES DE LA INGENIERIA AL TRAFICO DE LA CIUDAD DE MEXICO


SOLUCION AL TRÁFICO DE LA CIUDAD DE MEXICO
OBJETIVO:
Se darán a conocer los problemas causados por las congestiones vehiculares en la ciudad de México, se propondrán diferentes soluciones a este problema que cada día es mas grave.
Introducción

¿Cómo se define tráfico?
Trafico es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Se presenta también con muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos, gases o sólidos) y el de peatones. Se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las hora punta o horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que se deriva en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.
Si existe un lugar en el mundo conocido por su tráfico caótico y apabullante es la Ciudad de México. Y es lo mínimo que se puede esperar de un distrito que alberga a más de 19 millones de habitantes que diariamente tienen que desplazarse para ir a trabajar o a estudiar.

Consecuencias
Las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes, a pesar que los automóviles no pueden circular a gran velocidad, ya que el automovilista pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo en un lugar de la vía. Esto también deriva en violencia vial, por otro lado reduce la gravedad de los accidentes ya que los vehículos no se desplazan a una velocidad importante para ser víctima de daños o lesiones de mayor gravedad. También, los vehículos pierden innecesariamente combustible debido a que se está inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.
En castellano o español suele utilizarse la palabra "tránsito" para describir el flujo de elementos con movilidad y "tráfico" a los elementos transportados por otro medio. En las grandes urbes, el tráfico vehicular se encuentra presente en casi todas las esferas de la actividad diaria de la gente, y ocasiona numerosos fenómenos entre los que destacan especialmente los congestionamientos.

Efectos negativos
  • La congestión del tráfico tiene una serie de efectos negativos:
    Perdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros ("coste de oportunidad").
  • Como una actividad no productiva para la mayoría de la gente, reduce la salud económica regional.
  • Retrasos, lo cual puede resultar en la hora atrasada de llegada para el empleo, las reuniones, y la educación, lo que al final resulta en pérdida de negocio, medidas disciplinarias u otras pérdidas personales.
  • Incapacidad para predecir con exactitud el tiempo de viaje, lo que lleva a los conductores la asignación de más tiempo para viajar "por si acaso", y menos tiempo en actividades productivas.
  • Desperdicio de combustible, aumenta la contaminación en el aire y las emisiones de dióxido de carbono (que puede contribuir al calentamiento global), debido al aumento de ralentización, aceleración y frenado.
  • Aumento del uso de combustibles, en teoría, también puede causar un aumento de los costes de combustible.
  • El desgaste de los vehículos como consecuencia de la ralentizacion en el tráfico y la frecuencia de aceleración y frenado, lo que hace más frecuentes que se produzca reparaciones y reemplazos.
  • Automovilistas frustrados, el fomento de la ira de carretera y la reducción de la salud de los automovilistas ya que produce estres y alta presiòn.
  • Emergencias: si se bloquea el tráfico esto podría interferir con el paso de los vehículos de emergencia para viajar a sus destinos en los que se necesitan con urgencia.
  • Efecto de la congestión de las arterias principales de las carreteras secundarias y calles como rutas alternativas que pueden afectar barrios, comunidades y los precios de bienes raíces

Dato Histórico

La Ciudad de México es el lugar que ha albergado mayor cantidad de habitantes históricamente en este territorio; sin embargo esta explosión demográfica comenzó a agudizarse a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido al crecimiento económico de la capital mexicana. Las migraciones provenientes de Puebla, Michoacán, Hidalgo y Oaxaca, fueron consumiendo el espacio y acrecentando las necesidades de la ciudad. Debido a estos fenómenos los medios de transporte público han tenido que asumir grandes riesgos y nuevas medidas para poder satisfacer las demandas de todos los habitantes. Actualmente existen varios medios de transporte para todo México DF.
La Ciudad de México, una urbe de 19 millones de habitantes, en la que circulan entre siete y ocho millones de vehículos diariamente, intenta contrarrestar sus problemas de congestión vial con incentivos al transporte público.
Uno de ellos, que es además la principal institución de transporte público en la ciudad mexicana es el metro. Sin embargo este no compromete de manera tan directa el desordenado tráfico de la ciudad. De los tres millones de transportes que se mueven diariamente por la Ciudad de México, un millón 900 mil son particulares. Estos sumandos a los 105 mil taxis y los autobuses y minibuses que atienden a los pasajeros.
Solo con estas estadísticas es suficiente para generar un caos generalizado, sin embargo el problema no acaba ahí. Debemos agregarle la cantidad sobredimensionada de transportes de carga que suelen acaparar un espacio considerable atrasando y obstruyendo el fluido automovilístico.
Además a estos problemas hay que agregarle la alta contaminación por los autos particulares o taxis irregulares (que son aproximadamente 20 mil) que muchas veces tienen más de treinta años de antigüedad, generando una combustión altamente dañina.
El gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto frente a estos problemas de alta urgencia. En una serie de estrategias y medidas intenta distribuir las pistas y los tiempos de circulación de los autos. Autos con una antigüedad mayor a los cinco o diez años deben circular en menos proporción, al igual que los autos grandes como camionetas todo terreno. Además se están rehabilitando vías de tránsito, renovando servicios (como paradores para que los peatones aborden sus respectivos vehículos con mayor velocidad y orden), y redistribuyendo negocios ilegales o informales, que aunque no parezca contribuye también a que este problema se incremente.

Algunas soluciones que se pueden considerar son:
De acuerdo al secretario de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México, Armando Quintero, el desarrollo del transporte público ha sido la mejor opción para reducir los embotellamientos ante la imposibilidad de hacer más amplias las arterias viales.
"La opción más viable para reducir el tránsito vehicular es que la gente use más el transporte público y que el vehículo particular sea auxiliar o complementario, o sea sólo para los fines de semana".
En la capital mexicana, una de las tres ciudades del mundo con mayor número de vehículos circulando por sus calles y avenidas, actualmente un recorrido de 10 kilómetros se puede hacer en 30 minutos sin mucho tráfico, pero puede ampliarse a más de una hora en las horas pico, por la mañana y la tarde.
En México existe poca cultura para el uso del transporte público, un concepto con el que trata de terminar el gobierno capitalino que también busca acabar con la predilección de lo capitalinos por el automóvil como una forma de "estatus".
El transporte público es sinónimo de que es para pobres; las clases medias y altas, no se conciben usando el transporte público: se les hace denigrante, les hace descender de categoría social,
por eso tiene que haber un buen transporte público que sea atractivo para su uso por cómodo, rápido, seguro, digno, como los nuevos transportes que estamos incorporando.
En los últimos años, el gobierno de la Ciudad de México ha construido líneas de Metrobús, que son unos autobuses articulados con capacidad para 160 personas, de baja emisión de gases contaminantes y que atraviesan la ciudad de norte a sur y de este a oeste.También reemplazó 900 minibuses de baja capacidad de transporte por 450 autobuses modernos con mayor capacidad.Y actualmente se siguen construyendo lineas de Metrobús ya que estas lineas han sido una gran opcion para los usuarios del transporte colectivo y una gran ayuda para disminuir el congestionamiento veicular.
Los programas para alentar el uso de las bicicletas como medio de transporte son otra de las alternativas que ofrece el gobierno de la capital mexicana para reducir los embotellamientos.Uno de los programas para incentivar el uso de bicicletas es el préstamo gratuito de este transporte limpio, y el otro es un programa entre el gobierno y la iniciativa privada a través del que se rentan las bicicletas por una anualidad de 300 pesos.
Otra de las alternativas importantes es la construccin de cruceros de cortesia en la avenidas mas concurridas de la ciudad de mexico que consiste en que el automoviliste no puede quedarse invadiendo la zona marcada en un crucero pare no obstruir el poso de los vehiculos que circulan de manera perpondicular
Otra opcion de soluciòn es establecer una ley que obligue a las empresas a ubicar a sus empleados cerca de su domicilio para evitar trasladarse a grandes distancias.
Todas estas opciones son estudiadas analizadas y propuestas por la ingenieria en transporte.
INGENIERIA EN TRANSPORTE
Ingeniería de tráfico o ingeniería de transporte es la rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.
Se entiende por ingeniería de transportes y vías, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.
La ingeniería de transportes y vías, es una especialidad de la profesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, químicas, la técnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad.

El ingeniero de tráfico en vez de construir nueva infraestructura introduce elementos dinámicos o estáticos (Señales de tráfico, semáforos, paneles, sensores,...que provienen en su mayoría de la industria del ferrocarril) para regular y dirigir el tráfico maximizando la capacidad de la vía especialmente en lugares congestionados.


Las principales lineas de trabajo de los ingenieros de tráfico son:

Planificación de tráfico y transporte.
Señalización y regulación semafórica.
Dirección e ingeniería de tráfico.
Evaluación y asesoramiento del impacto de tráfico.
Simulación y modelamiento de transporte.
Planes de transporte público.
Planificación de eventos especiales.
Política y planificación de aparcamientos.
Proyectos de peatonalización y ciclorutas.
Sistemas de transporte inteligente
Seguridad vial.
Análisis financiero y económico de transporte.
Planeación de puertos.
Encuestas e investigación de transporte.
Consultas a la población.

Conclusiones.
En conclusión podemos decir que para mejorar la cultura del transporte en la ciudad de México, el gobierno además de considerar ampliar articulaciones viales necesita ofrecer un sistemas de transporte mas atractivo tanto como en eficacia como en tecnología para reducir los embotellamientos por uso de vehículos de uso propio que la mayoría de las veces son utilizados por comodidad, además de que la mayoría de la gente utiliza tales vehículos inadecuadamente ya que la mayoría de las personas no cuanta con el conocimiento de ¿Qué es la cultura del transporte? Por lo cual otra solución seria que el gobierno ofreciera curso sobre tal tema para que la población tenga conocimiento y haga uso del el mismo para mejorar la vida socialmente y ecológicamente.

Bibliografía.
· es.wikipedia.org/wiki/Tráfico, consultado el 25 de Noviembre de 2010

· spanish.peopledaily.com.cn/31614/7153251.html, consultado el 25 de Noviembre de 2010

· http://viajeamexico.es/trafico-en-mexico-df-caotico-y-apabullante/, consultado el 25 de Noviembre de 2010

· es.wikipedia.org/wiki/Tránsito_vehicular, consultado el 25 de Noviembre de 2010

· es.wikipedia.org/wiki/Congestión_vehicular, consultado el 25 de Noviembre de 2010

EQUIPO 1

FRANCO ALMAZAN ANDRES

RESENDIZ LOPEZ ALDO ANTONIO

CASTRO MAGAÑA LUIS ANDRES

GALLARDO LOPEZ HECTOR

1 comentario:

  1. Bet365 Casino Site - Lucky Club
    With over 90 casino games and live dealers, Bet365 offers over 2,000 games. Play thousands of unique casino games and grab a huge welcome bonus!🎁 Bonus: 100% match bonus luckyclub up to

    ResponderEliminar