sábado, 27 de noviembre de 2010

Propuestas Para Hacer Videojuegos Que Promuevan El Desarrollo De La Ciencia Y La Tecnología

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado en la cual la ciencia y tecnología avanza a pasos agigantados. En la cual los niños y los jóvenes son los mas vulnerables a la tecnología por que los empresarios al momento de diseñar o emprender un proyecto esta mas dirigido a los jóvenes y niños quienes son los encargados de comprar los productos.

En este caso los video juegos juegan un rol muy importante por que tanto los jóvenes como los niños los compran por “diversión” y siempre que salga una consola nueva al mercado los jóvenes y los niños son los primeros en enterarse y tratan de conseguirla sin importarle el precio solo por tratar de estar a la moda según ellos.

En este caso trataremos de explicar como la tecnología y los seres humanos tratan de enfocar los videojuegos a la ciencia y la tecnologí

a cambiando los jue

gos de guerra y destrucción.

Cabe mencionar que el ser humano es curioso por naturaleza entonces en eso se basan los videojuegos que tratan de fom

entar la ciencia y con ello la tecnología d

el futuro.

A pesar de los constantes prejuicios que se hacen acerca de los videojuegos, según recientes estudios indican que estimulan los procesos mentales de las personas que están en busca de nuevas soluciones.

Los videojuegos ayudan a comprender y razonar, de la misma manera los videojuegos fortalecen la memoria y la lógica del individuo que lo practica.

Entre la clasificación de los videojuegos tenemos:

ü Los videojuegos llamados "Arcade" estos juegos desarrollan y estimulan la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento, así como la capacidad de expresar la concepción del mundo que los rodea. En este concepto destacan todos los juegos de video que se relaciones con deportes, juegos de aventura, simuladores y constructores

ü Los de "estrategia" en los cuales el razonamiento es el elemento principal, son uno de los más demandados pues requieren de minutos extras para llegar al objetivo final.

ü "Los de "lógica", como su nombre lo indica son famosos por basar su entretenimiento en conceptos de demostración y lógica.

ü Por último están "Los de acertijos" que ponen a prueba las capacidades cognitivas del jugador estimulando la memoria.


Los videojuegos son un medio de entretenimiento que además de realizar esa labor dotan al individuo de estrategias que capacitan el entendimiento y razonamiento.

Existen muchos juegos que se concentran en el aprendizaje de los usuarios y en desarrolla de habilidades matemáticas y lógicas como el juego BRAIN TRAINING para el DS.


Pero ningún juego se concentra en que el usuario se involucre en la ciencia ni en el desarrollo de la misma, por eso se han desarrollado corporaciones que tratan de crear videojuegos atractivos para fomentar la ciencia como es el caso de la compañía Microsoft y un grupo de universidades estadounidenses que están creando un innovador instituto dedicado al uso de videojuegos para este tipo de proyectos como son enseñar matemáticas, fomentar la ciencia e ingeniería, llamado Games For Learning Institute o G4LI el cual se centrará en el aprendizaje y la ciencia.

“La tecnología tiene el potencial de ayudar a reinventar el proceso educativo y excitar e inspirar a los jóvenes aprendices para comprender la ciencia, la matemática y la tecnología", dijo el jefe de investigación de Microsoft, Craig Mundie.”

Otros centros de de desarrollo tienen más programas como en la universidad de chile titulando su proyecto videojuegos para el fomento de la ciencia a través de celulares, vidhac2.

En el cual se propone desarrollar videojuegos de rol para celulares para estimular el aprendizaje de habilidades de pensamiento en ciencia de alumnos de Educación General Básica. Con el uso de estos videojuegos se busca estimular el desarrollo y uso de habilidades de pensamiento en ciencia.

La idea del videojuego también está en el proyecto de Virginia Garretón, investigadora de la Universidad Santo Tomás. Su idea es desarrollar uno para computador llamado "Kokori"- en el que los alumnos de media puedan vivir una aventura en el mundo de las células.

videojuego kokori

Igual de lúdica es la iniciativa que encabeza Pedro Hepp, investigador del Núcleo Científico Milenio de la Universidad Católica de Temuco. Ahí su idea es llevar robots básicos y de bajo costo a escuelas rurales.

Además de los videojuegos que simplemente buscan entretener, hay otros diseñados para generar conocimiento y fomentar una cultura científica de manera divertida, y a su vez, explorar los impactos educativos que puedan generar.

A esa última moda se sumaron investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI). El doctor David Baker y un equipo de colegas diseñaron un juego en Internet gratis que se llama “Pliégalo” el cual jugadores, científicos o interesados por la ciencia de todo el mundo pueden competir diseñando proteínas.

El videojuego Sapiens , en el cual el jugador evoluciona como el homo sapiens neandertalensis; o E-motion(1990), donde se trata de controlar un átomo para provocar la fusión de otros átomos de su entorno.

Las series Altered Beast (tres versiones entre 1988 y 2005) y Resident Evil (cinco versiones entre 1996 y 2009) basan sus guiones en manipulaciones genéticas que consiguen crear monstruos.




También podemos encontrar el videojuego Eco (1988) es una rareza, un juego atípico e inclasificable.

El jugador se ve inmerso en el ciclo de la evolución de Darwin: nace bajo la forma de una araña o de un mosquito en un planeta poblado por una decena de especies vegetales y animales distintas. Y el objetivo es sólo uno: evolucionar. Con el fin de lograrlo, primero tiene que alimentarse para poder

reproducirse. Después debe encontrar un compañero y aparearse con él. Con cada cópula, tiene la posibilidad de desbloquear una de las ocho llaves de su código genético y de modificarlo para conseguir una nueva forma de vida

Más reciente, y además astrofísico, Orbit Runner permite comprender las leyes de la gravedad en un vacío entre cuerpos masivos como planetas y estrellas. El objetivo del juego es, una vez más, simple: el jugador desplaza una estrella y debe, gracias a su potencial gravitatorio, capturar los objetos que pasan en sus cercanías pero sin destruirlos. Capturar los objetos significa que deben pasar a orbitar alrededor de la estrella, en ocasiones son estrellas binarias u objetos que siguen trayectorias distintas y que, además, experimentan una influencia gravitatoria recíproca, lo que hace que en la práctica sea mucho más complejo.

Existe un proyecto que la nasa desarrollo, es un videojuego llamado Moonbase Alpha, creado por la agencia espacial en el que el usuario se convierte en un astronauta de una futurista base lunar que debe reparar los sistemas de oxígeno y los paneles solares del complejo tras el impacto de un meteorito. Y para cumplir su misión cuenta con un centro de control interactivo, un rover y un robot que le ayuda en las reparaciones. El juego permite desde 1 hasta 6 jugadores.
El objetivo de éste y otros programas que promueve la agencia espacial es despertar la curiosidad en la ciencia entre el público más joven. La NASA espera que el fomento del interés por la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
sirva para alcanzar sus objetivos de exploración en el futuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario